Al comienzo de cualquier tratamiento psicosomático en nuestra clínica, hay un diagnóstico psicosomático exhaustivo. Solo cuando se conoce con exactitud por qué y de dónde vienen determinados síntomas, por qué se mantienen, qué puntos débiles y qué recursos tiene el paciente, puede planificarse una terapia psicosomática acorde. Para evitar una repetición innecesaria de pruebas, pedimos a nuestros pacientes que nos aporten resultados preliminares de otros médicos y clínicas o que nos los envíen ya por adelantado.

Entrevista de diagnóstico e historial clínico

En una entrevista detallada se analiza el origen y la evolución de la sintomatología padecida hasta ahora, los tratamientos a los que el paciente ha sido sometido hasta la fecha y posibles enfermedades preexistentes. Se comprobarán los factores de riesgo, comorbilidades o incapacidades que pueden tener efectos en el transcurso de la terapia, así como intolerancias a los medicamentos y alergias. En la parte biográfica, intentamos tener una visión conjunta de la personalidad del paciente, acontecimientos importantes que han marcado su vida y traumas, así como entender los recursos de que dispone y factores de estabilidad.

Prueba de diagnóstico psicológico

Las pruebas psicológicas ofrecen indicaciones de trastornos, pero también de las habilidades del paciente. Dependiendo de la problemática, con las pruebas puede medirse la gravedad de una depresión o de un Burnout, pero también la capacidad de concentración y de carga o la capacidad de autopercepción. Las pruebas apropiadas se seleccionarán de manera individual para cada paciente dependiendo de su sintomatología y se hablará de los resultados con el paciente. Algunas pruebas pueden aplicarse varias veces durante el transcurso de la terapia para comprobar el éxito de determinados módulos terapéuticos.

EEG cuantitativo (Brainmapping)

La medición de ondas cerebrales ofrece indicaciones sobre qué partes del cerebro están activas y de qué manera. Por medio de un ordenador, estas señales se traducirán en una especie de mapa del funcionamiento cerebral que puede ofrecer datos sobre distintas enfermedades. Este diagnóstico es especialmente importante si después se pone en práctica la estimulación del cerebro o métodos de entrenamiento, por ejemplo, neurofeedback. Pero también en otras terapias puede utilizarse el EEG para el control del procedimiento; se ve cómo una actividad patológica poco a poco puede normalizarse.

Medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca

La variabilidad de la frecuencia cardíaca muestra cómo el sistema nervioso vegetativo controla el funcionamiento del corazón. El estrés crónico, al igual que las depresiones o una enfermedad coronaria grave puede afectar a la variabilidad de la frecuencia cardíaca y reducirla. La medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca nos ayuda a planificar mejor las técnicas de relajación y las actividades deportivas para después comprobar su eficacia.

Laboratorio del sueño

Muchas enfermedades se asocian con trastornos del sueño. Por otra parte, los trastornos del sueño pueden tener un efecto claro en el desarrollo de otras enfermedades. Un análisis de la profundidad del sueño, los movimientos, la respiración y la frecuencia cardíaca durante el sueño puede ofrecer indicaciones decisivas sobre trastornos y sobre la planificación del tratamiento posterior. La medición tendrá lugar en la propia cama mediante un sensor colocado la víspera y un pequeño grabador que toma las mediciones. El análisis exacto tendrá lugar posteriormente en colaboración con un médico del sueño experimentado.

EGG, análisis de sangre, radiografía, sonografía, TC e IMR

En caso necesario, pueden llevarse a cabo todos los análisis necesarios y razonables, así como pruebas médicas de otros ámbitos.