En el caso de enfermedades coronarias, los factores psicosociales son un factor de riesgo de primer orden. Aumentan tanto el riesgo de enfermar como la probabilidad de fallecer tras un infarto de miocardio.

En el caso del así llamado “síndrome del corazón roto”, después de sufrir estrés psicosocial y especialmente tras haber experimentado pérdidas, se produce un fallo del bombeo del corazón que pone en peligro la vida del afectado.

Pero también la hipertensión está en parte relacionada con nuestra capacidad para reaccionar ante el estrés.

Después de un infarto de miocardio, muchas personas reaccionan con ansiedad y cuadros depresivos. ¡Su tratamiento es esencial para la supervivencia!

En este ámbito, la terapia deportiva y los procesos de relajación cumplen una función central.

Con la bioretroalimentación HRV (de variabilidad del ritmo cardíaco) es posible entrenar de forma encauzada la capacidad de adaptación del corazón a los esfuerzos. Este proceso se aplica cada vez más al deporte de competición. Practicar una actividad deportiva siguiendo un plan de entrenamiento diseñado por uno de nuestros especialistas en Ciencias del Deporte mejora el rendimiento y, al mismo tiempo, actúa contra la ansiedad y la depresión.

Con la psicoterapia, el paciente aprende a percibir sentimientos a tiempo y a expresarlos mejor. Además, en la terapia de pareja y familiar se tratan los posibles cambios de la situación familiar como consecuencia de la enfermedad. Del mismo modo, la calidad de la relación de pareja tiene una influencia importante sobre la evolución de la enfermedad.

Elaboramos un concepto terapéutico orientado a las necesidades de cada paciente en función de la gravedad del trastorno. Además, el paciente también se beneficiará de la seguridad que le ofrecen la nuestra clínica con su médicos internistas, cardiólogos y una gestión rápida de las urgencias.

Ante enfermedades menos graves, nuestros programas terapéuticos pueden tratarse de forma ambulante en el contexto de un viaje familiar. En el caso de pacientes de riesgo, también puede realizarse un ingreso con asistencia intensiva.

Merken