La estimulación magnética transcraneal repetitiva, también llamado rTMS o EMTr en español, ha demostrado ser particularmente útil en el tratamiento de los trastornos de depresión y addicción, pero generalmente también tiene un efecto en el tratamiento del tinnitus, el agotamiento, la ansiedad y, a veces, también en la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué es rTMS?

El tratamiento repetitivo de simulación magnética transcraneal (rTMS) estimula partes del cerebro a través de un campo magnético fuerte y pulsante. El flujo sanguíneo a ciertas partes del cerebro mejora y las células, dependiendo de su frecuencia, son estimuladas o amortiguadas en su actividad eléctrica.

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) no es invasiva y también se puede usar en mujeres embarazadas y madres lactantes. Una unidad de tratamiento generalmente dura unos 20 minutos. En general, el rTMS es muy bien tolerado, aunque a veces se pueden producir contracciones musculares leves y un leve dolor de cabeza temporal. Para encontrar la ubicación ideal de estimulación en el cerebro, trabajamos con un sistema innovador que mide la influencia de los impulsos magnéticos en la acción del corazón (extensión de HRV). Esto permite que la bobina magnética se coloque de la mejor manera posible.Se deben realizar de 20 a 30 estimulaciones con rTMS para lograr efectos duraderos.

La estimulación magnética transcraneal repetitiva fue aprobada en 2008 por la FDA para el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento y en 2018 para el trastorno obsesivo compulsivo. En las directrices científicas alemanas para el tratamiento de la depresión (directrices S3), también se recomienda el rTMS como una posible terapia para la depresión. Ahora hay estudios extensos que prueban la eficiencia y seguridad del proceso.

rtms, emtr, estimulación magnética transcraneal repetitiva para la depresión

Tratamiento de EMTr para la depresión

En varios estudios, el EMTr para el tratamiento de la depresión incluso muestra una tolerabilidad y eficiencia significativamente más altas que los antidepresivos convencionales. Esto también se aplica a la depresión posparto, por ejemplo. Dado que todos los antidepresivos también pasan a la leche materna, rTMS parece ser una alternativa interesante en el tratamiento de la depresión posnatal. La estimulación magnética transcraneal repetitiva también se puede utilizar para los trastornos maníaco-depresivos en la fase depresiva.

El tratamiento con rTMS para la depresión generalmente se estimula en el área de la corteza prefrontal dorsolateral, una región de la corteza en la parte frontal de las sienes. Se utilizan pulsos magnéticos con una frecuencia de 1 a 10 Hz, a veces incluso más. Se utilizan campos magnéticos de hasta 3 Tesla, aproximadamente la misma fuerza magnética que en una resonancia magnética. En el caso de la demencia, rTMS también se puede utilizar para estimular el cerebro frontal.

Utilizamos la simulación magnética transcraneal repetitiva para la depresión en combinación con la terapia con ketamina y otros tratamientos como hipnosis, psicoterapia intensiva, tDCS y neurofeedback. Hemos estado utilizado con éxito este concepto de tratamiento combinado durante varios años. Hemos sido como una de las primeras clínicas en Europa de ofrecer ese tipo de terapia de Ketamina. El tratamiento con nuestra terapia combinada con rTMS y ketamina muestra resultados significativamente más estables que el tratamiento con estimulación magnética transcraneal repetitiva sola.

Otros usos de estimulación magnética transcraneal repetitivo

EMTr para el trastorno obsesivo compulsivo

Los trastornos obsesivo compulsivos generalmente se tratan farmacológicamente con ISRS, pero esto generalmente requiere dosis muy altas. Aquí, también, la necesidad de realizar ciertas restricciones puede reducirse significativamente con el tratamiento con EMTr y, a menudo, es superior al tratamiento con medicamentos. Nuevos conceptos combinan estimulación magnética con infusiones de ketamina e hipnosis. En la mayoría de los casos, los síntomas compulsivos pueden mejorarse de manera significativa y sostenible.

rTMS para adicciones

En los últimos años, la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS o EMTr) también se ha utilizado cada vez más en el tratamiento de las adicciones. El tratamiento con rTMS también tiene un efecto claro sobre las adicciones no materiales, como la adicción al juego o la adicción a Internet. Similar al tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo con rTMS, se reduce el impulso de perseguir una adicción. Aquí también, la estimulación magnética transcraneal repetitiva debe combinarse con psicoterapia.

rTMS en temblor y enfermedad de Alzheimer

Exitos muy rápidos, a veces después de tan solo uno o dos tratamientos con rTMS, a menudo se pueden ver en el tratamiento de temblores ideopáticos con estimulación magnética transcraneal repetitiva.
Se han publicado varios estudios desde 2018 que muestran que rTMS puede mejorar la demencia de Alzeimer leve a moderada, especialmente en combinación con programas de entrenamiento cognitivo.

RTMS no debe usarse para epilepsia e implantes metálicos en la cabeza o después de una cirugía cerebral.

Si está interesado en el tratamiento psicosomático con rTMS para la depresión o cualquiera de las otras imágenes clínicas, contáctenos ahora. Nos pondremos en contacto con usted personalmente para encontrar la mejor terapia posible para usted sin compromiso.