Sin antidepresivos: tratar la depresión posparto

Aproximadamente cada décima madre después de dar luz desarrolla una depresión posparto que requiere tratamiento.
La mayoría de las madres tienen un sentimiento de alegría y felicidad después del parto. Aproximadamente cada cuarta madre desarrolla temporalmente un ligero estado de ánimo depresivo, el llamado “baby blues”, que normalmente después de pocos días da paso a la alegría sobre el nuevo niño.

depresión posparto, tratamiento con terapia de ketamina

                                                                                                                                                 Foto: Pixabay

 

Síntomas de depresión posparto

La depresión posparto, por otro lado, es una enfermedad grave. Los síntomas de depresión posparto varían desde un estado de animo muy bajo, depresión, falta de interés y apetito, trastornos del sueño, aumento de la fatiga, sentimientos de inutilidad y culpa, reducción de la concentración, hasta pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
La depresión posparto a menudo no se reconoce o no se toma lo suficientemente en serio. La depresión posparto no solo afecta la vida de la madre, sino que también conduce a trastornos en la relación entre madre e hijo, que es particularmente importante para el recién nacido.

Tratamiento de la depresión posparto

Todos los antidepresivos se excretan en la leche materna en cantidades más o menos grandes. Por lo tanto, muchas madres evitan el tratamiento farmacológico durante la lactancia. Por otro lado, si no se lleva a cabo un tratamiento de la deprsión posparto, la salud y la vida de la madre y el niño se pone en peligro. La decisión sobre un tratamiento debe evaluarse según  el caso individuale.

Una alternativa farmacológica para el tratamiento de la depresión posparto es la terapia con ketamina. Debido al tiempo extremadamente corto que la ketamina se queda en el cuerpo, se puede usar la leche materna si se extrae y se desecha después de una infusión. A menudo, solo unas pocas infusiones son suficientes para tratar la depresión posparto.
La clinica Dr. Scheib es pionero en Europa en el campo de la terapia con ketamina para la depresión.
Más acerca de la terapia con ketamina en la Clinica Dr. Scheib

Tratamiento de la depresión pospartal sin medicación

Tratamiento con rTMS para la depresión posparto

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) es una tratamiento alternativo no farmacológico para la depresión posparto.
La estimulación magnética transcraneal repetitiva estimula partes del cerebro con un campo magnético fuerte y pulsante. El efecto del tratamiento con rTMS es al menos tan bueno como el de la mayoría de los antidepresivos. Se logra una mejora significativa en los síntomas en general con aproximadamente 20 sesiones der rTMS de 20 minutos cada una. Por día hasta dos tratamientos con rTMS se pueden efectuar.

Terapia de ketamina combinada con rTMS

Las infusiones de ketamina para tratar la depresión posnatal y la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) para tratar la depresión posparto reemplazan el tratamiento con antidepresivos. Una característica especial de la Clínica Dr. Scheib es la terapia combinada de ketamina, que utiliza rTMS, hipnosis, neurofeedback y psicoterapia intensiva además de infusiones de ketamina. Con esto logramos resultados rápidos y sostenibles hasta en la depresión resistente al tratamiento.

Ofrecemos los tratamientos no solo en nuestra clínica en Mallorca. En Andalucia trabajamos en la Humanline Clinic en Sotogrande. En Alemania ofrecemos nuestra terapia con ketamina y rTMS para la depresión posnatal desde junio de 2020. En nuestras nuevas oficinas en Berlín y Munich, hacemos los mismos tratamientos como en nuestra clínica en Mallorca

Lea más sobre nuestro concepto de tratamiento para la depresión severa / depresión resistente al tratamiento

Si padece depresión posparto, contáctenos ahora. Nos pondremos en contacto con usted personalmente para encontrar la mejor terapia posible para usted sin compromiso.