El enfoque terapéutico del Instituto Dr. Scheib en el tratamiento de la depresión empieza con un diagnóstico exhaustivo, en el que, además de valorar los resultados ya disponibles, se llevarán a cabo importantes análisis psicológicos y médicos. Aquí se incluyen, dependiendo del cuadro clínico, tipos y dificultades de la sintomatología, los siguientes estudios:

Recogida precisa de antecedentes clínicos
Aquí se analizará la biografía del paciente no solo para encontrar posibles causas, sino también para analizar recursos que pudieran ser de importancia para un tratamiento posterior.

Diagnóstico de evaluación psicológica
Hay diferentes procedimientos psicológicos de prueba con los que se puede comprobar la gravedad de una depresión, así como síntomas asociados. Estos resultados no solo sirven para la planificación de la terapia, sino también para controlar el transcurso y el éxito del tratamiento.

Clínica del sueño
Muchos pacientes con depresión tienen trastornos del sueño. A veces una apnea del sueño que no se había detectado contribuye a una sintomatología depresiva. Por ello, durante una noche, nuestros pacientes están conectados a un pequeño aparato que registra la respiración, la frecuencia cardíaca, EEG y tono muscular, así como los ronquidos.

EEG cuantitativo
Así se medirá la actividad de las distintas regiones cerebrales en distintas frecuencias y se creará una especie de mapa del cerebro. En las depresiones generalmente se reconocen cambios de actividad típicos que se utilizarán después como valores iniciales para el entrenamiento de neurofeedback.

Medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca
La variabilidad de la frecuencia cardíaca se ve a menudo reducida en el caso de depresiones. Las depresiones también aumentan el riesgo de distintas enfermedades cardíacas. Con el tratamiento, se mejora considerablemente la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

ECG, IMR, TC, pruebas de sangre
Si se solicita, también pueden considerarse otros estudios médicos adicionales. En particular, deben reconocerse enfermedades subyacentes vinculadas a síntomas depresivos.

Contacta con nosotros

Elementos de tratamiento de depresión

Después de un diagnóstico médico y psicológico intensivo, en el marco de un enfoque terapéutico multimodal introducimos los siguientes elementos de tratamiento en contra de la depresión:

Trasfusiones de ketamina
Efecto antidepresivo inmediato, tasa de respuesta del 80-90%, la tensión por ansiedad y los pensamientos suicidas desaparecen, la neuroplasticidad mejora. Siempre y cuando no haya hipertensión o una enfermedad cardíaca fuerte, el procedimiento es seguro. La sustancia se ha empleado durante décadas en una dosis bastante más elevada como anestésico seguro. Efectivo hasta en casos de depresión mayor.

Hipnosis
En relación con las transfusiones de ketamina, ofrecemos sesiones de hipnosis como parte del tratamiento de la depresión. Los sesiones de hipnosis mejoran la efectividad en la mayoría de los casos. Aquí la hipnosis aprovecha el efecto disociativo de la ketamina para poder conseguir rápidamente una comprensión y una nueva forma de pensar.

Psicoterapia
Tratamiento de depresión aprovechando la capacidad de aprendizaje mejorada por medio de la ketamina para una psicoterapia intensiva con dos horas de terapia diaria en la mayoría de los casos, consiguiendo con ello unos resultados rápidos y una estructuración cognitiva. Tanto la terapia conductual como la terapia psicodinámica son efectivas; según las necesidades puede tener lugar una ampliación por medio de EMTr.

EMTr
En la estimulación magnética repetitiva transcraneal se estimulan o atenúan partes concretas del cerebro por medio de fuertes y vibrantes campos magnéticos. El procedimiento mejora la neuroplasticidad y tiene un efecto claramente antidepresivo y ansiolítico

TDCS En la estimulación transcraneal con corriente continua se dirige una débil corriente eléctrica a través del cerebro que estimula la actividad de determinadas estructuras cerebrales. El efecto no está tan bien definido como en la EMTr.

Biofeedback de variabilidad de la frecuencia cardíaca
La frecuencia del pulso cardíaco es controlada por el sistema nervioso vegetativo, en particular el nervio vago. En pacientes con depresiones o enfermedades coronarias, la capacidad de control del corazón es limitada. Con el biofeedback, mediante el cual se consigue un cambio en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, esta puede ampliarse, logrando así un efecto antidepresivo.

Neurofeedback
En pacientes con depresión ciertas partes del cerebro trabajan muy poco, mientras que otras están hiperactivadas. Estas condiciones de actividad pueden medirse en EEG cuantitativos y con arreglo a eso se crea un sistema de neurofeedback para estimular o atenuar la estimulación, dependiendo de las circunstancias.

Terapia deportiva
Uno de los métodos de tratamiento de depresión más sencillos y rápidamente efectivos es la actividad física. Sin embargo, es difícil motivar a los pacientes depresivos para que practiquen deporte. En la terapia deportiva se desarrollan junto al paciente actividades deportivas que reducen la agresividad y llevan a la relajación.

Técnicas de relajación
Entrenamiento autógeno, yoga, relajación progresiva y la reducción del estrés basada en el mindfulness conducen a la relajación, mejoran el manejo del estrés, estimulan el sueño y tienen con ello un claro efecto antidepresivo.

Terapia luminosa
En especial, en las depresiones que aparecen y se ven bastante reforzadas en los meses oscuros del año, la luz del sol puede ejercer una importante influencia.

Privación del sueño
En determinados casos, una privación total del sueño durante una o dos noches puede traer consigo una mejora de la depresión considerable. La privación del sueño debe llevarse a cabo siempre de manera estacionaria.

Terapia electroconvulsiva (TEC)/ estimulación cerebral profunda

Estas posibilidades de terapia pueden recomendarse para casos graves, pero nosotros no las ofrecemos.

Ahora también ofrecemos nuestras terapias para tratar la depresión en Alemania. Lea mas sobre nuestros nuevas oficinas en Múnich y Berlin