Los procedimientos de psicoterapia en el centro terapéutico Dr. Scheib varían de paciente a paciente. Cada persona es diferente, tiene sus preferencias, puntos fuertes y puntos débiles. Por ello, también en situaciones de crisis y enfermedad, cada uno necesita soluciones a su medida. No hay una psicoterapia efectiva. La psicoterapia y el psicoterapeuta deben adaptarse a la personalidad y a la problemática del paciente. Por ello, nuestro equipo ofrece distintos enfoques psicoterapéuticos que, dependiendo del paciente, se pueden ofrecerse solos o en combinación con otros.

Psicoterapia basada en la psicología profunda (psicoterapia psicodinámica)

La base teórica de la terapia basada en la psicología profunda o psicoterapia psicodinámica es el psicoanálisis y su evolución. Una de las presunciones básicas afirma que los conflictos inconscientes que surgen a lo largo de la vida del paciente pueden tener consecuencias posteriores en su experiencia y comportamiento. El reconocimiento y la toma de conciencia de estos conflictos y el trato en la relación terapeuta-paciente conlleva la desaparición o la mejora de los síntomas. Se consigue una mayor liberación y una mayor alegría de vivir.

La psicoterapia basada en la psicología profunda es un método que aparece en las directivas de psicoterapia en Alemania. Goza de reconocimiento científico y es efectiva en muchas patologías.

Normalmente este tratamiento es ambulatorio y tiene lugar en posición sentada de una a dos veces por semana. Ofrecemos a nuestros pacientes esta terapia de una a dos horas al día. La terapia también puede llevarse a cabo paseando. A veces con ello los pensamientos fluyen con mayor libertad. Las escuelas filosóficas griegas y los monjes de la Edad Media ya usaban este efecto.

Terapia conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las formas más extendidas y mejor estudiadas de la psicoterapia. Combina dos enfoques terapéuticos: la terapia cognitiva y la terapia conductual.
El método de tratamiento a utilizar depende del problema, enfermedad o trastorno del paciente. Pero la presunción básica de la terapia es siempre la misma: Nuestra forma de pensar, de sentirnos y de comportarnos tienen una relación directa. Estos factores tienen una influencia decisiva en nuestro bienestar. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una estrategia orientada a los problemas. Se trata de trabajar en los problemas actuales y encontrar soluciones. La terapia cognitivo-conductual se aplicará, entre otros casos, para el tratamiento de depresiones, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo o adicciones. También se aplica para enfermedades del cuerpo como dolores crónicos, tinnitus y reuma. Ayuda a una mejoría de las molestias.

Terapia conductual clásica El término terapia conductual no hace referencia a un enfoque terapéutico uniforme, sino a un grupo de distintos procedimientos psicoterapéuticos. La teoría subyacente es que los trastornos psíquicos se basan en un comportamiento aprendido y, con ello, también puede volver a olvidarse. Los métodos de tratamiento de la terapia conductual tienen influencia en las condiciones relacionadas con los trastornos psíquicos. Tienen influencia las condiciones ambientales, el comportamiento de otras personas o el estado mental de la propia persona, por ejemplo, sus pensamientos. Si una persona tiene un miedo exagerado a los perros, esta persona, por medio de las instrucciones/acompañamiento de un terapeuta, deberá buscar el contacto con los perros para corregir su experiencia que le dice que «los perros son peligrosos y deben evitarse bajo cualquier circunstancia» por nuevas experiencias con perros. Poco a poco, la persona afectada aprende con ello a volver a moverse sin miedo.

Una novedad es la combinación de terapia conductual con terapia de ketamina para el tratamiento de la adicción. La llamada psicoterapia asistida de ketamina de esta manera, dentro de un proceso combinado, en algunos casos pueden eliminarse recuerdos de adicciones (Ravi Das, 2019), pero también muestra muy buenos resultados en otras patologías psicosomáticas, como depresiones, Trauma, TOC, Ansiedad, Burnout, Post Covid e otros.

Tratamiento de la ansiedad por medio de la realidad virtual – En el tratamiento de fobias y de trastornos obsesivos, ha garantizado desde hace tiempo ser una terapia conductual de choque. Para ello, el terapeuta acompaña al paciente en la situación que le provoca ansiedad y en dicha situación, por medio de técnicas de relajación y ejercicios concretos, el paciente aprende a reducir la ansiedad. Este procedimiento es efectivo, pero supone una gran inversión de tiempo. En los últimos tiempos se ha demostrado por medio de varios estudios que también el tratamiento de la ansiedad es efectivo por medio de la realidad virtual. Para ello se hará que el paciente se enfrente a aquello que le provoca ansiedad por medio de unas gafas de realidad virtual en un entorno virtual. Por medio de este procedimiento, al mismo tiempo, el paciente puede enfrentarse a muchas más confrontaciones que por medio de un entrenamiento de exposición in vivo, de manera que la terapia será más rápida y sencilla. Por supuesto, seguimos ofreciendo entrenamientos de exposición real.

terapia conductual, tratamiento psicoterapeutico, psicoterapia

 

Entrevista motivacional

Miller y Rollnick definieron la entrevista motivacional como un «método directivo centrado en el cliente para la mejora de la motivación intrínseca para lograr un cambio por medio de la investigación y la resolución de la ambivalencia» (2009, pág. 47). Tiene una sólida raíz en la terapia basada en los clientes de Carl Rogers (1951, 1959).

Este enfoque terapéutico hace hincapié en que deben entenderse el marco de referencia interno y las preocupaciones momentáneas de los clientes. Se subraya la discrepancia entre conducta y valor. Tanto en una entrevista motivacional como en una terapia basada en clientes, el terapeuta consigue las condiciones para el crecimiento y el cambio. El terapeuta aporta una conducta de comprensión empática adecuada (empatía) y no una conducta de valoración positiva basada en condiciones.

La entrevista motivacional es adecuada para aconsejar en casos de problemas con el alcohol-, la nicotina, los medicamentos y las drogas, en comportamientos de riesgo y también en caso de adolescentes, y en decisiones difíciles. En relación con el concepto de la libertad de elección (Luc Isebaert, 2009) este supone uno de los procedimientos más eficientes en la terapia breve de adicciones y consumo de sustancias dañinas.

Terapia de traumas EMDR

El método terapéutico EMDR (Eye-Movement-Desensitization and Reprocessing), en español, desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, es especialmente adecuado para el tratamiento de consecuencias de traumas. En los trastornos provocados por estrés postraumático, hay una sobrecarga del cerebro que debe tratar un trauma abrumador unido a la propia impotencia de la persona que lo sufre. Los sentimientos y los recuerdos se almacenan de un modo diferente y el tratamiento posterior de lo que se ha vivido se complica. Se parte de que, mediante una sincronización de los hemisferios del cerebro por medio de estimulación bilateral, por ejemplo, de movimientos oculares, es posible un procesamiento posterior del recuerdo traumático.

Después de una anamnesis y una fase de estabilización exactas, mediante movimientos oculares dirigidos rápidos y horizontales, los recuerdos traumáticos se liberarán del malestar.

La EMDR se basa en evidencias y está recomendada por la OMS para el tratamiento de consecuencias de traumas. El método terapéutico también se aplica entretanto con éxito en trastornos de ansiedad, así como en el tratamiento de la dependencia del alcohol y de las drogas.

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt, de Fritz Perls, se engloba dentro del grupo de las terapias humanísticas. La terapia Gestalt forma parte de los enfoques actuales más efectivos de la psicología moderna. La terapia Gestalt resulta igualmente efectiva para dar un nuevo impulso a su vida o como solución eficiente en trastornos de psicología clínica. El enfoque siempre se centra en el presente y en el aquí y el ahora. Si nos situamos en el presente, desaparecen miedos relacionados con el futuro y sentimientos de culpabilidad por el pasado.

El proceso terapéutico busca un cambio. Para ello, cada persona tiene sus propios caminos y soluciones. En la terapia Gestalt, el terapeuta promueve y dirige un proceso individual, de manera que surgen soluciones.

La terapia Gestalt implica asumir responsabilidades y no culpa por lo que nos ocurre. Si nosotros cambiamos, nuestro entorno cambiará también con nosotros. En lugar de ser manipulados, nos centramos en nuestro propio proceso. En la terapia Gestalt sabemos que hay que sumergirse en un tema todo lo que sea necesario para llegar a una solución y romper el círculo vicioso. Si reconocemos el modelo, evitaremos situaciones específicas y no volveremos a ellas. La terapia Gestalt es una terapia integradora, el proceso de aprendizaje está directamente implícito a través de la experiencia. La terapia Gestalt se desvía de la terapia psicológica convencional e integra el lenguaje corporal y otras formas de expresión. Su objetivo es que seamos conscientes de cómo actuamos y de cómo reaccionamos en algunas situaciones determinadas. Solo con la concienciación son posibles los cambios.

Hipnosis/hipnoterapia

La hipnosis medicinal es un reconocido método de la psicoterapia para ayudar de manera efectiva en la solución de problemas, la curación o el alivio de trastornos y enfermedades (agudas, crónicas, psicosomáticas y corporales). El tratamiento tiene lugar según las necesidades del paciente. El terapeuta acuerda con el paciente objetivos que se seguirán en la posterior asesoría y en el logro al final. El requisito para una terapia de éxito es, al igual que ocurre en cualquier otro tipo de terapia, la creación de una relación de confianza para la consecución de los objetivos establecidos de manera conjunta. Para estimular los procesos de curación, búsqueda y aprendizaje, o bien se practica la hipnosis en un sentido más formal o se utilizarán procesos de trance cotidianos para el trabajo terapéutico. Además, la hipnoterapia se puede diseñar también como entrenamiento de autohipnosis, así como para el aprendizaje de ejercicios de relajación profunda.

La hipnosis también es un proceso en el que se puede influir de manera especial en dolores crónicos y efectos secundarios de los medicamentos, así como en enfermedades del sistema inmunológico. Por ello juega un papel cada vez más importante en la terapia del dolor, la oncología y la medicina paliativa.

La combinación de hipnosis con infusiones de ketamina es una novedad, por ejemplo en el tratamiento de depresiones y trastornos obsesivos, pero también en el caso de adicciones. Los efectos de ambos procedimientos se complementan y conducen a menudo a resultados rápidos y duraderos. 

TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE PSICOTERAPIA EN El CENTRO TERAPEUTICO DR. SCHEIB

Además de la psicoterapia, en los últimos años cada vez se aplican más procedimientos instrumentales en el tratamiento de trastornos psíquicos y psicosomáticos. Resultan de gran eficacia en el tratamiento de depresiones, trastornos obsesivos, TDAH, dolores y adicciones. Lea más sobre los procedimientos instrumentales en el centro terapéutico Dr. Scheib en Mallorca.