Que es EMTr?

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) es un método de tratamiento de la depresión innovador y prometedor. El método es seguro, eficaz y puede mejorar notablemente la calidad de vida de los afectados. Alrededor de 5 millones de personas sufren depresión en Alemania. Según el Instituto Robert Koch, la depresión es la enfermedad mental más común. La EMTr ofrece una alternativa prometedora para los pacientes que no responden a otras terapias. Los estudios demuestran que se consigue una mejora significativa de los síntomas en alrededor del 50-60% de las personas tratadas.

La EMTr, o estimulación magnética transcraneal repetitiva, ha demostrado ser especialmente eficaz en el tratamiento de la depresión y la adicción, pero también suele serlo en el tratamiento del tinnitus, el agotamiento (burnout), la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y, en ocasiones, la demencia de Alzheimer y el Post Covid

La EMTr es un método no invasivo, es decir, no requiere intervención quirúrgica. El tratamiento es ambulatorio y no suele tener efectos secundarios significativos. La estimulación magnética transcraneal repetitiva también puede utilizarse en mujeres embarazadas.

Con la EMTr se transmiten impulsos cortos e indoloros a zonas específicas del cerebro mediante una bobina magnética. El tratamiento de estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) estimula partes del cerebro mediante un campo magnético potente y pulsátil. Esto mejora el flujo sanguíneo a determinadas partes del cerebro y las células ven estimulada o amortiguada su actividad eléctrica, dependiendo de la frecuencia. Esta estimulación favorece la comunicación neuronal y puede contribuir a mejorar el estado de ánimo, la apatía y los trastornos del sueño. La duración del tratamiento varía de una persona a otra, pero se recomiendan de 20 a 30 estimulaciones para lograr efectos duraderos.

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) no es invasiva y también puede utilizarse en mujeres embarazadas.


La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense en 2008 para el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento y en 2018 para el trastorno obsesivo-compulsivo. Las directrices científicas alemanas para el tratamiento de la depresión (directrices S3) también recomiendan la EMTr como posible método de tratamiento de la depresión. En la actualidad existen estudios exhaustivos que demuestran la eficacia y seguridad del procedimiento.

¿Cómo funciona exactamente la estimulación magnética transcraneal repetitiva?

1. La bobina magnética:

La EMTr utiliza un dispositivo en forma de bobina que se coloca sobre la cabeza del paciente. En la bobina fluye una corriente eléctrica que genera un campo magnético fuerte y pulsante. A veces, esto provoca ligeras contracciones musculares y un leve dolor de cabeza temporal. Sin embargo, en general, la EMTr se tolera muy bien. Para encontrar el lugar ideal de estimulación en el cerebro, trabajamos con un sistema innovador que mide la influencia de los impulsos magnéticos en la acción del corazón (mejora de la VFC). Esto nos permite optimizar la colocación de la bobina magnética.

EMTr , rTMS, Estimulacion magnetica transcranial para depresiones, alzheimer, post covid, ansiedad, TOC

2. Estimulación del cerebro:

El campo magnético penetra a través del cráneo y las meninges y estimula las células nerviosas subyacentes. La estimulación puede tener efectos diferentes en función de la frecuencia de los impulsos magnéticos:

Bajas frecuencias (1-5 Hz): inhiben la actividad de las células nerviosas y, por tanto, pueden ayudar a calmar y relajar.
Altas frecuencias (5-20 Hz): excitan las células nerviosas y, por tanto, pueden mejorar el estado de ánimo, el dinamismo y la concentración.

3. Influencia en las redes neuronales:

La EMTr puede mejorar la comunicación neuronal y la sincronización de las células nerviosas en determinadas zonas del cerebro. Estos cambios pueden contribuir al alivio a largo plazo de los síntomas depresivos.

4. Curso del tratamiento:

El tratamiento con EMTr suele realizarse de forma ambulatoria y dura unos 20-30 minutos. El paciente se sienta cómodamente en un sillón durante el tratamiento. La bobina magnética se coloca por encima de la cabeza y los parámetros de estimulación (frecuencia, intensidad, duración) se ajustan individualmente.

5. Efectos secundarios:

La EMTr es generalmente bien tolerada. Los efectos secundarios más comunes son leves dolores de cabeza y hormigueo en el cuero cabelludo. Estos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen rápidamente.

Combinación de EMTr, ketamina y neurofeedback

La combinación de EMTr, psicoterapia asistida de ketamina y neurofeedback puede abrir una nueva dimensión de tratamiento para las personas con depresión y otras enfermedades mentales. El Centro terapéutico Dr. Scheib de Mallorca lleva muchos años ofreciendo esta forma combinada de terapia para pacientes con depresión, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos y otras enfermedades mentales y conseguimos una mejora rápida y duradera de los síntomas, especialmente en el tratamiento de la depresión.

Efectos sinérgicos:

  • EMTr: estimula la neuroplasticidad del cerebro, favorece la creación de redes neuronales y puede contribuir así a una mejora a largo plazo de los síntomas.
  • Infusiones de ketamina: tienen un efecto antidepresivo rápido y pueden mejorar la comunicación neuronal.
  • Neurofeedback: permite a los pacientes ver su actividad cerebral en tiempo real y aprender a regularla por sí mismos.

Ventajas de la combinación:

  • Efecto más rápido y duradero: la combinación de las tres terapias puede conducir a un alivio más rápido de los síntomas y a una mejora más duradera de la calidad de vida.
  • Ámbito de aplicación más amplio: la combinación también puede ayudar a pacientes que no responden a otras terapias.
  • Personalización: las terapias pueden adaptarse a las necesidades individuales del paciente. las terapias pueden adaptarse a las necesidades individuales del paciente.

¿Cómo funciona la combinación?

  • EMTr e infusiones de ketamina: pueden realizarse en la misma sesión o en días diferentes. La Ketamina siempre se usa in combination con psicoterapia

  • Neurofeedback: puede utilizarse antes, durante o después de las otras terapias.puede utilizarse antes, durante o después de las otras terapias.

Estaremos encantados de responder personalmente a sus preguntas:

Consulta de terapia sin compromiso

terapia asistida de ketamina

Tratamiento de la depresión con EMTr


En varios estudios se ha demostrado incluso que la EMTr para el tratamiento de la depresión se tolera mucho mejor y es más eficaz que los antidepresivos convencionales. Esto también se aplica, por ejemplo, a la depresión posparto. Como todos los antidepresivos pasan también a la leche materna, la EMTr parece ser una alternativa interesante para el tratamiento de la depresión posparto. La estimulación magnética transcraneal repetitiva también puede utilizarse para los trastornos maníaco-depresivos en fase depresiva.

En el tratamiento de la depresión con EMTr, la estimulación suele tener lugar en la corteza prefrontal dorsolateral, una región de la corteza cerebral situada en la zona temporal frontal. Se utilizan pulsos magnéticos con una frecuencia de 1 a 10 Hz, a veces incluso superior. Se utilizan campos magnéticos de hasta 3 Tesla, aproximadamente la misma intensidad magnética que en una resonancia magnética. En el caso de la demencia de Alzheimer, la EMTr también puede utilizarse para estimular el cerebro frontal.

Utilizamos la EMTr para la depresión en combinación con terapia de ketamina y otros tratamientos como la hipnosis, psicoterapia intensiva, biofeedback y neurofeedback. Fuimos una de las primeras centros terapéuticos de Europa en utilizar con éxito este concepto de tratamiento hace varios años. El tratamiento con nuestra terapia combinada de EMTr, ketamina y psicoterapia muestra resultados significativamente más estables que el tratamiento con estimulación magnética transcraneal repetitiva sola.

Otros campos de aplicación de la EMTr


EMTr para el trastorno obsesivo-compulsivo

Los trastornos obsesivo-compulsivos suelen tratarse farmacológicamente con ISRS, pero esto suele requerir dosis muy elevadas. También en este caso, el impulso de llevar a cabo determinadas compulsiones puede reducirse significativamente mediante el tratamiento con EMTr y a menudo resulta superior al tratamiento farmacológico. Nuevos conceptos combinan la estimulación magnética con infusiones de ketamina, psicoterapia e hipnosis. En la mayoría de los casos, esto puede mejorar de forma significativa y sostenible los síntomas obsesivo-compulsivos.


EMTr para trastornos adictivos

En los últimos años, la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) también se ha utilizado cada vez más en el tratamiento de las adicciones. El tratamiento con EMTr también tiene un efecto claro en adicciones sin sustancias, como el juego o la adicción a Internet. De forma similar al tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos con EMTr, se reduce el impulso de perseguir una adicción. También en este caso, la estimulación magnética transcraneal repetitiva debe combinarse con la psicoterapia.


EMTr para el temblor y la demencia de Alzheimer

A menudo se observan éxitos muy rápidos, a veces después de solo uno o dos tratamientos de EMTr, en el tratamiento del temblor ideopático con estimulación magnética transcraneal repetitiva.
Desde 2018, se han publicado varios estudios que demuestran que la EMTr puede mejorar la demencia de Alzeimer de leve a moderada, especialmente en combinación con programas de entrenamiento cognitivo.

La EMTr no debe utilizarse en casos de epilepsia o implantes metálicos en la cabeza, por ejemplo, después de una cirugía cerebral.

Si está interesado en el tratamiento psicosomático con EMTr para la depresión o cualquiera de las otras afecciones mencionadas, póngase en contacto con nosotros ahora. Nos pondremos en contacto con usted personalmente de inmediato para encontrar la mejor terapia posible para usted sin ningún compromiso.

Contacto

Si está interesado en alguna de nuestras terapias, póngase en contacto con nosotros ahora y nos pondremos en contacto con usted inmediatamente para encontrar el mejor tratamiento para usted.

Dirección:

Clínica Luz
C/ Camilo José Cela, 20
07014 Palma de Mallorca
Islas Baleares | Spanien

Correo electrónico:
mallorca@psychosomatik.com

Tel:
+34 601 90 66 94

Horario de contacto telefónico:
Lunes – Viernes 09:00h – 18:30h
En festivos locales (Mallorca) y españoles
festivos no hay servicio telefónico
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Actualmente no hay capacidad en Sotogrande (Andalucía). Se pueden realizar visitas a domicilio en casos especiales y urgentes.
Privacidad